Call us now :   +91 9799050299

Peregrinacion en Rajasthan

Peregrinacion en Rajasthan

La gente de diferentes religiones florecieron en Rajasthan y han mantenido sus identidades intactas. Existen sombríos cánticos y estrictas austeridades de los Jains, festivales rituales llenos de entusiasmo de los Bhils, Rajputs que son devotos de la fe medieval y ofrecen sacrificios y los musulmanes quienes se lamentan y ayunan por un mes entero, pase lo que pase. Todas las religiones poseen sus lugares de adoración, algunas de ellas son finos ejemplos del arte y la arquitectura.

Peregrinaje Hindú en Pushkar: Una de las siete ciudades más sagradas para la peregrinación hindú, Pushkar es el único lugar en donde existe un templo dedicado a Lord Brahma (creador del mundo, una de las trinidades hindús). Miles de templos alrededor del lago Pushkar y la creencia es que su uno se sumerje en sus aguas se lavarán todos los pecados. En cuanto dice la leyenda, el lago se formó cuando los pétalos del loto en las manos de Brahma cayó. El lago también es el lugar para la feria de Pushkar que es celebrada anualmente en el mes del Kartik que usualmente cae en Noviembre o Diciembre.

Templo Eklingji, Udaipur: A 24 kms de Udaipur, este templo está dedicado a Ekling ji (Lord Shiva). Se dice haber sido construído por Bappa Rawal, el fundador de la dinastía Mewar. El complejo posee 108 templos, el más alto siendo Eklingji, con un ídolo en piedra negra que representa el linga con las cuatro caras de Surya, Brahma, Vishnú y Rudra. Existen muchos otros ídolos y tallados de dioses y diosas tales como Ganesh, Ambamata, Kalika, Shivalingas y ninfas celestiales junto con una imagen de tamaño natural de Bappa Rawal.

Templo Govind Devji, Jaipur: El antiguo templo real de la familia Kachchwaha de Jaipur, se dice que los ídolos del templo fueron traídos aquí desde Vrindavan y han sido tallados por Vajranath (nieto de Lord Krishna y gran escultor). La imagen de Krishna es diga de verse. Sawai Jai Sing II consagró el templo como parte del complejo del City Palace. Un templo simple marcado por un pabellón abierto, rodeado de columnas, un patio abierto, los ídolos del templo están montados en un trono de plata y adornados con joyas de oro.

Templo Shrinathji, Nathdwara: A 48 kms de Udaipur, Shrinathji de Nathdwara es realmente el templo de Lord Krishna con una imagen tallada de un sola roca en mármol blanco. Se dice que Goswami Dev voló desde Mathura para escapar de Aurangzeb y llevó consigo este ídolo particular en una carroza con la intención de llevarlo a Udaipur. Sin embargo, su carroza se quedó atorada en este lugar y finalmente, el lo tomó como muestra del poder divino y decidió consagrarlo en este lugar.
La observación del ídolo está permitida solamente para visitar cortas en intervalos de cinco veces al día. Se dice que las famosas pinturas pichwai se originaron de la costumbre de las cortinas de tela pintada detrás del ídolo. La realeza de Udaipur ora en el templo ya que la cabeza de su clan, el Maharana es también llamado Shriji entre las personas.
Peregrinación Jain
La belleza de la simplicidad y solamente un toque de exuberancia en sus templos que añaden tranquilidad de los santuarios sagrados complementan la austeridad moderada de los Jains.

Ranakpur: Los templos de Ranakpur están construídos en el lugar donado por los Ranas a la comunidad Jain en el siglo XV. Chaumukha es la deidad principal en el templo principal pero es mayormente conocida por sus 1.444 pilares, todos ellos están tallados y ninguno de ellos se parece al otro en sus diseños. Con sus 29 salones y cupulas rodeados por cinco chapiteles, exiten tres entradas que nos llevan al templo. El valle también posee un templo del sol polygonal junto con dos templos Jain del siglo XIV, dedicados a Neminathji y Parsvanathji.

Templo Dilwara , Monte Abu: Una antigua arboleda de mangos del Monte Abu, los templos Dilwara son considerados un patrimonio de la humanidad con su arquitectura tallada. Existen imágenes de los tirthankaras Jain dentro de los santuarios, y los dos santuarios principales están dedicados a Adinathji y Neminathji. Un excelente ejemplo del arte en la piedra, posee un salón separado que ha sido construido como tributo a aquellos que han costribuído a construir estos grandiosos templos. Alberga imágenes de tamaño natural en donde incluso los delicados trazos delicados y detalles mínimos han podido ser capturados en el mármol.

Templo Parsvanath, Nakoda: Situado en la carretera Jodhpur-Barmer, es un hermoso valle, este templo está dedicado al tirthankara Parsvanathji y ha sido tallado en piedra negra. Muchos otros templos incluyendo los templos Jain dedicados a Shantinathji con escaleras y algunos antiguos templos hindúes alrededor.
Templo Shri Mahavirji: A 90 kms de Ranthambhore, fué hecha cuando un vaquero desenterró una estatua de Mahavira. Hecho en piedra blanca con cupulas de piedra roja, los chhatris y chapiteles del templo son visible alrededor. Las paredes han sido pintadas para mostrar las escenas religiosas y una torre encarando el templo, los pasos de Mahavira han sido consagrados.
Templo Rishabdeo, Dhulev: A 64 kms de Udaipur, este hermoso templo tallado del siglo XV ha sido dedicado a Rishabdeoji y las imágenes de varios otros tirthankaras han sido talladas en paneles en las paredes. Su entrada ha sido adornada con elefantes de piedras y el rath yatra es celebrado anualmente y atrae a millones de peregrinos.

Peregrinaciones Islámicas
Pocos de los más famosos sitios de peregrinaje para los musulmanes han sido citados aquí:
Dargah Sharif, Ajmer: Dedicado al famoso santo Sufi, Khwaja Moinuddin Chishti que se dice ser descendiente del profeta Mahoma, era el lugar en donde el paso la mayor parte de su vida y dejó este mundo por la morada celestial. Cada año el Urs es celebrado aquí por seis días en su recuerdo. Se dice que cuando tenía 114 años, el santo se encerró en una habitación por seis días para orar y dejó su cuerpo mortal en soledad. Varios devotos acuden a este lugar durante estas fechas y la comida es cocida en grandes calderas y servida a los devotos. La parte sorprendente es que la gente sirve la comida mientras están parados dentro del lugar de la comida caliente en las calderas. Estas calderas se dicen haber sido ofrecidos al Emperador Akbar cuando el santo bendijo con un heredero para su trono. Qawalis en el santuario y la fragancia del incienso se expande para crear un efecto divino.

Tarkin ki Dargah, Nagaur: Un discípulo de Chishti, este santo se dice que posee poderes milagrosos curativos y una tumba en Nagaur.
Héroes Folclóricos y Familias de Deidades
Rajasthan es conocida por su familia de deidades que han pasado a través de generaciones y los heroes folclóricos que han sido santificados y honorificados con las posiciones de las deidades y sus santuarios.

Karni Mata en Deshnok, que está a 30 kms de Bikaner, y la deidad tutelary de la familia real de Bikaner, con sus orígenes en el siglo XV, era considerado una encarnación de la Diosa Durga cuando su profesía de la fundación del reino de Bikaner se volvió realidad. Su templo posee fachadas de mármol talladas y es conocida por su gran cantidad de ratas que rondan por el templo y se creen son encarnaciones de los Charans que sirvieron en el templo. Es una costumbre de los devotos ofrecer leche y dulces y también es considerado suerte observar una rata blanca aquí.

Ramdevji tiene la reputación de tener poderes milagrosos y haber luchado contra los demonios. El nació en una familia Tomar Rajput en Runicha, cerca de Pokharan, y se dice que se ganó el respeto de los maulvis que vinieron de la Mecca para demostrar sus poderes. Se dice que desde aquel entonces alcanzó el divino estado de meditación (samadhi) en Ramdevra, ha sido visto por gente a caballo a lo largo del tiempo. Cada año, dos ferias han sido celebradas en su honor en esta región.

The other icons of the state worshipped here, as deities are Pabuji, Gogaji, Mehaji, Harbhuji and Otros íconos que el estado adora son, las deidades como Pabuji, Gogaji, Mehaji, Harbhuji y Ramdeo Baba. Todos estos héroes folclóricos trabajaron por la aldea y la comunidad y usualmente morían en el proceso y desde entonces alcanzaron el estado de dioses folclóricos con santuarios en casi todas las aldeas Rajasthanis. Se cree que poseen poderes milagrosos y sus devotos se dicen ser casi siempre de la vida rural, piden seguridad ante problemas como problemas de su ganado, picaduras de serpiente, pobreza y enfermedad.