Call us now :   +91 9799050299

Museos en Rajasthan

Museos en Rajasthan

Los museos son la mejor manera de obtener una clara y detallada idea de la rica cultura, tradiciones, artes, historia, artesanías y otras características notables típicas de una región y también ofrece una oportunidad para apreciar a algunos de los más raros artículos a ser encontrados en el mundo. Rajasthan posee un gran número de museos con delicadas colecciones a disposición. Aquí presentamos algunos de los museos más representatives del estado:

Museo del Fuerte Mehrangarh, Jodhpur: Dentro del Fuerte de Mehrangarh de Jodhpur, este excelente museo alberga una gran cantidad de artefactos raros e interesantes, telas, pinturas y una galería de palanquines y la Galería Howrah con exposición de algunos de los más cautivantes artículos históricos que son antiguos y costosos.
Instituto de Investigación Árabe y Persa, Tonk: Situado en el único principado musulmán de Rajasthan, este instituto alberga una rara colección de literature mogol, libros sin publicar y manuscritos de poetas musulmanes escritos en árabe, persa y urdu, principalmente de India, Irán y paises Arábicos.
Museo Birla de Ciencia y Tecnología, Pilani: Situado en el Campus Vidya Vihar del famoso Museo Birla de Ciencia y Tecnología de Pilani, este museo muestra la luz en los diferentes aspectos de la ciencia en ingeniería. Posee en exposición los últimos equipamientos, modelos de material científico y diagramas ilustrativos, modelos de trabajo, esquemas y fotografías que son usados como herramientas para explicar los principios de la ciencia.

Museo del Palacio Fateh Prakash , Chittorgarh: En las premisas del Fuerte de Chittaurgarh, este museo palaciego ocupa una porción mayor del Palacio Fateh Prakash desde 1968. Posee en exposición esculturas post-medieval incluyendo Ganpati que data de los siglos VIII-IX de Pangarh y estatuas de Indra y Ambica de la aldea Rashmi y hermosos modelos de arcilla de la gente local tribal con tradicionales diseños. Las secciones importantes del museo son Arqueología, Galería de Arte, Monedas, Artesanía y principalmente de la aldea Bassi, armas y instrumentos de la vida tribal.

Museo Central Gubernamental (Albert Hall), Jaipur: Situado entre los jardines de Ram Niwas Bagh en Jaipur, este museo se cree ser el más antiguo del estado, diseñado por el Coronel Sir Swinton Jacob en 1876 para dar la bienvenida al Rey Eduardo VII como príncipe de Gales en su visita a India. Fue abierto al público diez años antes. Este museo posee una variedad de artículos raros a exposición incluyendo artículos de metal y madera, cerámica, armas, telas, alfombras, pinturas, flora y fauna del estado, juguetes, muñecas, las famosas alfombras, que muestran escenas del jardín persa con corrientes de agua, traídas por Mirza Raja Jai Singh I de Shah Abbas de Persia e incluso momias egipcias que pertenecen a la época tolomea. También expone pinturas miniatura de algunas escuelas de Rajasthan.

Museo Gubernamental Shri Bangar, Pali: Rica con una rara colección de antigüedades adquiridas como contribuciones de la región de Pali y de los reinos antiguos desérticos de Godwar y Marwar, el Museo Gubernamental Shri Bangar de Pali provee una vista adentrada de la evolución de la rica cultura de la región del pasado al presente y posee en exposición algunas super esculturas, trabajos en piedra, monedas, vestimentas folclóricas, joyas e instrumentos musicales de Bhimana y terracota.
Museo Gubernamental de Jhalawar: Ubicado en el antiguo Palacio de Garh de Jhalawar, el Museo Gubernamental posee a disposición esculturas del siglo VIII y partes de los restos arquitectónicos de Chandravati y epígrados de la región de Jhalrapatan junto con numerosas pinturas y manuscritos del área.
Museo Gubernamental de Mandore: Famoso por sus hermosos cenotafios tallados, el Salón de los heroes, el Museo Gubernamental de la capital de Marwar posee espléndida sección de Historia Natural, en donde se puede observar bisontes africanos y un cocodrilo de once pies. Una sección completa de pinturas miniatura en Raga-Raginis, esculturas de Dios y Dioses, especialmente aquellos danzantes del siglo XII y Krishna Leela de Kiradu tallados en una gran roca junto con tallados en Deval, Chattris, pabellones y la torre Ek Thamba presta su aire eterno de belleza al museo debido a su elaborada arquitectura.

Museo de Hawa Mahal, Jaipur: Situado detrás del Hawa Mahal de Jaipur en las inmediaciones de Partap Mandir, este museo fué construído en 1983 y alberga herencias esculturales colecciones como artículos de terracota, antiguedades, cañas de pescar, fleches, espadas, cascos y objetos personales del Maharaja de Jaipur. Su atracción principal es un gran recipiente de almacenamiento que data del siglo II encontrado durante la arqueología en Naliasar en Sambhar.
Museo de Maharaja Sawai Man Singh (II), Jaipur: Ubicado dentro del complejo del City Palace, Maharaja Sawai Man Singh II concibió este museo y albergó colecciones ancestrales construídas por los gobernadores sucesivos de Amer y Jaipur. Sin embargo, el acceso a este museo fué restringido solamente a visitantes selectivos y dignatarios con permiso especial del Maharaja. En 1959, este museo privado fué abierto al publico con sus dos alas principales siendo el Pothikhana (exponiendo una rara colección de pinturas y más de 16.000 volúmenes de manuscritos) y el Silehkhana (armería) y una adición de una galería de telas y vestimentas.

Museo Virat Nagar, Bairat: Virat Nagar ha sido mencionado en el gran épico indio Mahabharata como la capital del legendario Matsayadesh. Un pequeño pero quizás el más rico de los museos, aquí puede observar algunas de las cerámicas excavadas, sellos, piezas de metal, y monedas Viejas, armas y estatuas.
Museo Arqueológico de Udaipur: El museo en Ahar en Udaipur posee una diversa colección de objetos de las excavaciones que se creen son de un pueblo de 4000 años de antiguedad, en el terraplén de Dhulkot. Las atracciones principales del museo son el depurador de pieles, sellos, ollas del siglo I a.c, figuras animales, pesas de piedra y bolas.
Museo del City Palace, Udaipur: Situado dentro del complejo palaciego del City Palace se alza a orillas del Lago Pichola en Udaipur, fué establecido en 1890 y es uno de los más antiguos museos del estado y incluye el Mor Chowk adornado con hermosos de mosaicos de pavo real, Manak (Ruby) Mahal con figuras de cristal y porcelana, Krishna Vilas con hermosas miniaturas, Bhim Vilas con sus pinturas Radha-Krishna, Bari Mahal, el jardín central, Moti Mahal con trabajos en espejo y el Chini Mahal cubierto con azulejos.

Museo del Folklore, Jaisalmer: Ubicado a orillas del lago Gadisar en el jardín de Jaisalmer Mehar Bagh, este museo fue construido en 1984 y está dividido en seis secciones con una rica colección de pinturas, fotografías, vestimentas tradicionales, peinados, joyas, artículos diarios de uso en la vida rural, los adornos de camellos y caballos y muchos otros artículos relacionados con la cultural folclórica de los nativos.
Museo Gubernamental, Ajmer: El Gobierno de India con objeto de colectar y preserver muchos objetos únicos y antiguos, que estaban descuidados y esparcidos por todo Rajasthan, empezó el museo en 1908. Situado en el Fuerte y palacio construido por el emperador mogol Jehangir en 1616, fue nombrado como el museo Rajputana y sus secciones principales están dedicadas a las esculturas, epígrafos, antigüedades prehistóricas, armas.

Museo Gubernamental, Bharatpur: Entre el Fuerte Lohagarh, el edificio palaciego del museo de Bharatpur que fue alguna vez Kachahari Kalan, el bloque administrativo de los gobernantes de Bharatpur ha sido ahora convertido en un museo en 1944. Y exhibe esculturas en las excavaciones de las antiguas aldeas de la región tales como Noh, Mallah, Bareh, Bayana que datan del siglo I al XIX y también las armas pertenecientes a los gobernantes Jat del periodo medieval, pinturas, manuscritos, especímenes zoológicos, y arte local.
Museo Gubernamental, Jodhpur: Ubicado en los jardines Umaid en Jodhpur, este museo gubernamental expone animales disecados que incluyen un gran número de aves. La sección militar del museo incluye modelos de biplanos.

Museo Gubernamental del Monte Abu: El museo se asentó en 1962 dentro de los precintos del Raj Bhawan para preserver la riqueza arqueológica del Monte Abu, es notable por sus exhibiciones tales como armas tribales, instrumentos musicales y adornos de mujere, pinturas miniature en raga-ragini, tallados en madera, finos tallados Devdasis o Nartakis (danzantes) estatuas del siglo VI al XII pertenecientes a un antiguo pueblo llamado Chandravati, Chapas (la heroína local de Achalgarh) incripciones y la colección Abu que alberga 404 esculturas, las más destacadas siendo el Vish Kanya de 3 piés (diosa serpiente) que es mostrada alimentando a una serpiente
Museo Bhartiya Lok Kala, Udaipur: Un pequeño museo cerca del City Palace de Udaipur, se asentó como medida de preservación del arte folclórico de las regiones incluyendo vestidos, muñecas, mascaras, instrumentos musicales y pinturas. Las marionetas son especialmente notorias.
Shilp Gram, Udaipur: Un museo viviente, Shilpgram se alza a orillas del Lago Fateh Sagar a 6 kms del City Palace de Udaipur. Es literalmente una aldea de artesanos con 26 cabañas y posee una gran colección de artículos folclóricos incluyendo muñecas y instrumentos musicales y ofrece una vista excelente de la vida tribal de Rajasthan.

Fuerte Museo, Bikaner: Dentro de los precintos del Ganga Mahal del Fuerte de Junagarh en Bikaner, el Fuerte Museo expone una fina colección de armas rajput antiguas, dagas, escudos de camellos, cartucheras, howdahs de oro y plata (asiento para montar elefante) y el primer biplane de la Primera Guerra Mundial.
Museo Arqueológico, Amer: Cambiado a Dil-e-Aram Jardines de Amer, la antigua capital de Jaipur, en Julio de 1949 de los jardines Vidyadhar en Purana Ghat, alberga evidencias arqueológicas de las excavaciones en Rairh, Bairat, Sambhar, Nagar, Pamvar, Bansi y Virat Nagar y las esculturas y apógrafos colectados de varios sitios en el estado de Jaipur.
Museo Dungarpur, Dungarpur: Establecido en 1988, ¨El Centro Cultural y Museo Estatal Rajmata Davendra Kunwar¨, Dungarur posee una galería de esculturas, que muestra la historia de Vagad Pradesh (el ex-estado principado de la región) y un panel de retrato de los Maharajas de Dungarpur y fotografías de interés histórico.

Ganga Golden Jubilee, Bikaner: Originalmente establecido cerca del Palacio Lalgarh en 1937 en la víspera de las bodas de oro del Maharaja Ganga Singh, este museo en Bikaner se mudó a un nuevo edificio en las líneas civiles en 1954. Las exhibiciones principales del museo pueden ser clasificadas como arte local y artesanías de la región, esculturas, artículos de terracota y bronce, armas, miniaturas e impresos litho de la interpretación británica de la guerra de la Independencia de 1857.
Museo Gubernamental, Alwar: Ubicado en el City Palace de Alwar, posee una exclusiva colección de armas, trabajos Bidri, animales disecados, trabajos en laca y marfil, pinturas miniaturas, instrumentos musicales, hermosos trabajos en bronce y cerámica de Jaipur, Multan, Bengala, Ceylán y Persia aparte de manuscrítos en sánscrito. Existen tres secciones mayores del museo-la primera sección alberga varios vestigios arqueológicos, esculturas e inscripciones religiosas, la segunda sección posee varios manuscritos persas incluyendo el Gulistan de Sadi y fabulosas pinturas de las escuelas mogol y Rajput y la tercera sección es la armería de los gobernadores de estado.

Museo Gubernamental, Jaisalmer: El Museo Gubernamental en Jaisalmer situado en la carretera de las Líneas Policiales fue abierto en 1984. Alberga una gran colección de fósiles de madera y marinos y las esculturas que datan del siglo XII de los antiguos pueblos de Kiradu y Lodurva.
Museo Gubernamental, Kota: Este museo de Kota fue originalmente situado en el Hawa Mahal bajo la entrada del Fuerte y ahora se mudó al Brij Vilas Palace. Es principalmente conocido por su colección de esculturas, pinturas y monedas mogoles, y ha sido dividido en las secciones arqueológicas, la sección de pinturas, la sección de manuscritos y el arte local de la región Hadoti.
Museo Gubernamental, Udaipur: El Museo Gubernamental de Udaipur fué originalmente situado en el Gulab Bagh con el nombre de Museo Victoria, ahora se mudó al Karan Vilas Mahal dentro de las premisas del City Palace. Muestra la riqueza de la cutlrua y la herencia de Rajasthan a lo largo de su gran colección de objetos excavados, inscripciones que datan del siglo II a.c al siglo XVII d.c, esculturas, pinturas y artesanías. El museo también posee una interesante colección de coloridos turbantes Mewari.

Museo Rao Madho Singh , Kota: Situado en las premisas de un antiguo Fuerte del siglo XVII de Kota, este museo exhibe una fina colección de tesoros familiars tales como armas, miniaturas, objetos reales, muebles y fotografías. Las galerías superiors albergan al Laksh Bhandar, Arjun Mahal, Chhatri Mahal y Baka Mahal que tienen en exposición algunos de los murales más bonitos de la escuela de Kota.

Museo Palacio Umaid Bhawan, Jodhpur: Ocupando una parte del gran Palacio Umaid Bhawan de Jodhpur, este museo exhibe algunas de las más raras colecciones de relojes, porcelana china, muebles con espejos incrustados, cristal y fotografías. El palacio se dice ser una de las residencias privadas más grandes en el mundo.