Call us now :   +91 9799050299

Lenguas de Rajasthan

Lenguas de Rajasthan

Rajasthan es principalmente una región de habla hindi en sus varios dialectos. El rajasthani se comprende de cinco dialectos primarios-Marwari, Mewari, Dhundhari, Mewati y Harauti junto con otras formas que discutiremos. Estos dialectos han sido derivados como distorsión de la linguistica y las peculiaridades ortográficas de la lengua con el tiempo. La literatura rajasthani encaró su peor periodo durante el periodo del Raj británico. Sin embargo, está floreciendo en estos días ya que muchos poetas y escritoires han emergido quienes usan la forma local de lenguaje Rajasthani como médium. La literatura folclórica rajasthani es rica y variada en su naturaleza y existe en formas de canciones, o folklores, con varios proverbios, rimas y juegos conocidos como ¨khayals¨.

El lenguaje más común de Rajasthan es el Marwari, hablado principalmente en y alrededor del distrito de Jodhpur. Los dialectos mixtos del Marwari también son hablados en Barmer, Jalore, Pali, y parte del distrito de Nagaur. En el este, las influencias de los dialectos de Ajmer, Udaipur, Bhilwara, Chittirgarh, al sur el distrito de Sirohi y en el oeste, afecta los dialectos del distrito de Jaisalmer. Los distritos de Bikaner, Churu, Sikar y Jhunjhunu al norte también están influenciados por los Marwari mientras que al noroeste se habla con influencia Punjabi en el distrito de Ganganagar.

Mewari realmente la forma oriental del Marwari utilizado frecuentemente al surest del estado principesco de Mewar, que comprende los distritos de Udaipur, Bhilwara y Chittorgarh, y sus vecindades. El dialecto usado en las partes occidentales de Barmar, Jaisalmer, Thar y Parkar del Sind son llamadas Thali en el norte y Dhatak en el oeste. En Bikaner se llama Bikaneri mientras que en la parte noreste de Churu, es conocida como Bagri.

Jaipurior Dhundhari, gana el Segundo lugar en términos de uso y cubre los distritos de Jaipur, Tonk, Kota, Bundi, partes de Kishangarh, Ajmer y Jhalawar. Mewati es un dialecto de Jaipuri al noreste, que asume la forma de Braja Bhasha en Bharatpur. Mewati es realmente el lenguaje de Mewat, la morada de Meos. Dang es el siguiente dialecto de Braja Bhasa en Sawai Madhopur y Karauli y de Bundeli y Malvi en Jhalawar y las partes surestes de Kota. Kishangarhi es hablado en Kishangarh y el Ajmeri en Ajmer. El dialecto hablado en Bundi y Kota es el Harauti, que también es hablado en los distritos de Jhalwar y Tonk.

Malvi de Malwa cubre parte de los distritos de Jhalawar y Kota. El Bundeli de Narshinghpur y el central Hoshangabad, el Marathi de Berar y el dialecto Nemadi de Rajasthani es hablado al norte en Nimach y Bhansawar. Los Bhils se comunican en Bhili, que es similar a la forma Dungarpur y Banswara Bagria de Rajasthani con la excepción de una pequeña variación en la pronunciación. Sin embargo, la estructura de la lengua para ambas es lo mismo.