Call us now :   +91 9799050299

Gente de Rajasthan

Gente de Rajasthan

India es conocida por su unidad en la diversidad y Rajasthan en sí misma presenta esto de la manera más complete cuando la gente se ha dividido en grupos y sub-grupos basados en sus roles y oficios, estos han sido seguidos en sus familias por generaciones hasta el tiempo en que esta gente fue asignada trabajos no a través de sus méritos sino por la familia, ellos nacieron y fueron entrenados por sus familias en las profesiones incluso desde niños. Esto cuenta para la base de los oficios dominados por gente de una religión particular, casta y sub-casta y otras comunidades tales como tribales y nómadas. Hemos presentado aquí algunas categorías en donde la gente de Rajasthan puede ser clasificada y se intent incluir sus hábitos distintivos y manera de vivir:

Rajput - La clase guerrera
Valientes y caballerosos, los rajputs fueron los gobernantes de la tierra por un largo tiempo y la leyenda de sus conceptos medievales y actos de valentía todavía son contados en Rajasthan. Los gobernadores Rajputs eran grandes patrones de las artes y artesanías y Rajasthan todavía posee monumentos de los ejemplos de arquitectura que se extendió durante su reinado. Todavía observan estrictamente su religión y ofrecen sacrificios a sus dioses y diosas en orden de apaciguarlos y complacerlos. Ellos han probado ser formidables rivales de un tiempo a otro. Rozan la clase élite de la región y la única razón de su caída puede ser atribuída a sus clanes rivales y guerras que usualmente se han puesto en su camino ofreciendo un punto de unión a las fuerzas invasoras. Más tarde, los Rajputs han sido conocidos por servir en las armadas de los gobernadores y adquirían tierras como compensación no solamente como pago por sus servicios sino usualmente porque eran amistosos y leales a los reyes que servían

Brahamanes - La clase de los sacerdotes
Diferente a otras partes de India, los brahamanes en Rajasthan tuvieron que contenerse a la segunda posición, ya que el área estaba plagada de invasiones y saqueos, así que necesitaban más guerreros que intelectuales en aquel tiempo. Aparte del sacerdocio los brahamanes también servian en las cortes reales como administradores del estado.

Marwaris y Jains - La clase comerciante
Como es usual, la economía del estado dependía principalmente de sus comerciantes y mercaderes y ellos eran usualmente más ricos que los gobernantes mismos. Los Marwaris originados en la región de Shekhawati y solían servir en las cortes de los estados principados. Ellos eran llamados ya que viajaban con los ejércitos de Marwar (ahora Jodhpur) al lado este del país y más capitalizado en la oportunidad de hacer ganancias en los nuevos mercados.

Incluso hoy día, ellos constituyen mucho del comercio son las familias industrials del país. Aunque los Marwaris eran muy ricos se mantenían discretos a cuenta de su lealtez y respeto hacia los gobernantes, a quienes servían, y sus elaborados havelis nunca compitieron con los afluentes palacios de la clase real. Era su forma de expresar su gratitud a los príncipes y reyes a quienes hacían honor, una y otra vez, con el título de tazimi-sardar, que era muy raramente dado a alguien ya que las asignaciones para los títulos se hacían con presencia del Maharaja y para llevar oro en sus piés (un privilegio accesible solo al círculo inmediato de la familia real).

Jains, la otra única comunidad mercantil que disfrutaba de mucha influencia en las cortes de los gobernadores rajputs y usualmente jugaban un papel politico importante, sin embargo, construyeron algunos templos de mármol superlatives dedicado a sus tirthankaras en Ranakpur, Dilwara en el Monte Abu, Chittaurgarh, Jaisalmer, Jodhpur y Bikaner. A pesar de que observaron austeridad en sus estilos de vida, sus templos y havelis en Jaisalmer eran envidiables en grandeza con delicados tallados en piedra.

Jats y Bishnois - La clase pastoral
La importancia de la parte pastoral de Rajasthan que envolvía la agricultura y ganadería no debería ser subestimada considerando las duras condiciones climáticas y hostil de la región. Existe much que folclore sobre los heroes locales, generalmente un sub-grupos de Rajputs conocidos como Jats, quienes sacrificaron sus vidas por la protección de sus aldeas y comunidades. Una raza trabajadora, estas personas estaban dispersas sobre las regiones de Punjab, Haryana y Rajasthan y eran fueron alguna vez los gobernadores de Bharatpur y Dholpur y son conocidos por su talento y prácticas agrícolas de tornar hasta las tierras más áridas en campos fértiles.

Bishnois, conocidos por sus pasión por conservar ambos plantas y la vida animal, siguen los pasos del santo local, Jamboji, quien los instruyó para proteger sus árboles y ganado incluso en los tiempos de hambruna, algunos siglos atrás. Ellos ganaron popularidad cuando innumerables bishnois se rehusaron a dejar que los soldados cortaran sus árboles en su área y ni siquiera se dejaron disuadir cuando eran golpeados con palos de hierro. Se ataron a sus amados árboles y abrazaron la muerte de manos de los soldados antes que dejar que corten los árboles. Hoy día, se han vuelto los íconos de los conservacionistas. Los hombres bishnois visten turbantes blancos distintivos mientras que sus mujeres se visten con atuendos coloridos y adornados con un arete en la nariz.

Musulmanes- La clase artesana
Los musulmanes vinieron a Rajasthan como invasores pero pronto dejaron las áridas tierras por lugares mejores en el este. Sin embargo, existieron algunos que se asentaron aquí e incursionaron en la agricultura tales como los Kayamkhanis y Meos, especialmente en la frontera Shekhawati, en donde los Kayamkhani nawabs alguna vez tuvieron influencia sustancial. Sin embargo, solamente el reino musulmán de Tonk sobrevivió en la región marcada por el sistema feudal. Se ha convertido ahora en un área comercial floreciente. Los musulmanes también sirvieron en las cortes de los estados principados bajo los gobernadores Rajput y florecieron religiosa y amigablemente.

Aunque, sin dudas, mucha de la población musulmana eran artesanos de buena reputación y maestros artesanos eran secuestrados de las caravanas comerciales que pasaban a través del área para servir a los reinos principados e incluso hoy, ellos dominan el lado artístico de Rajasthan, en los campos de la pintura, teñido, impresión, elaboración de pulseras y joyas y papel. Los Bohras, musulmanes mercantiles quienes vinieron de Gujarat ocupando el sureste de Rajasthan en grandes números.

Los tribales
Nativos de las montañas áridas de Rajasthan, estos tribales son conocidos por su valentía y entusiasmo con que celebrant sus festivales. Los minas fueron alguna vez gobernantes de la región, que los Kachchawahas ganaron con traición, para crear Amber. Grandes agricultures hoy día, todavía mantienen el honor de la unción de la cabeza del clan Kachchwaha y eran usados como guardias para los tesoros Kachchwaha mantenidos dentro del Fuerte de Jaigarh, mientras los reinantes gobernadores Kachchwaha eran dejados solamente una vez al año elegir de la vasta colección del tesoro con los ojos tapados.

Los Bhils de Chittaurgarh, Banswara y Dungarpur, todavía llevan su vida primitive y son aflijidos por la pobreza. Conocidos por ser valerosos y dignos de confianza, alguna vez ayudaron a los gobernadores Sisodia a escapar de los mogoles y les enseñaron el arte de ocultarse en las montañas.
Otros tribales incluyen a los Sahariyas, gente del bosque que han sido degradados de ser clase élite a pobres y los Gerasiyas, quienes han sabido sobrevivir cantando y danzando para sus invitados.

Nómadas - Gente sin hogar
Estas personas parecidas a los gitanos quienes viajan en grandes grupos, la mayoría de las veces en forma cíclica, por temporadas y se mueven alrededor proveyendo sus servicios particulares para la gente en las comunidades. Muchos de ellos son los Gadoliya Lohars, herreros conocidos por sus carruajes decorados. Ellos reparan y trabajan con metal y otros metales, y hacen de todo desde palas hasta tijeras. Banjaras eran nómadas quienes viajaban con baladas o caravanas de bueyes. Un lakhi o cien mil toros liderando una caravana también encuentra su mención entre estas caravanas. Sin embargo, ya que estas caravanas no están en uso hoy dia, ellos viven ahora una vida semi-nómada y se derivaron en otras maneras de sustento. Rabaris viajan en el desierto en busca de pasturas para su rebaños de ovejas y camellos mientras que los Nayaks son artistas, Kanjars, Sansis, Nats y el conocido Kalbeliyas, un grupo de encantadores de serpientes que han ganado inmensa popularidad por sus forma de danza única y ya no viajan a pié o carros sino alrededor del mundo en avión.