Call us now :   +91 9799050299

Desierto de Thar en Rajasthan

Desierto de Thar en Rajasthan

El caluroso golpe del sol brillante sobre nosotros, los vastos trechos de tierra con solo arena alrededor con la ocasión de una interrupción de las dunas de arena, en donde el agua que da la vida es escasa y la única vegetación generalmente encontrada son los arbustos que marcan el paisaje del desierto y con ello el desierto de Thar. Excepto por pequeñas cosas que lo hacen a un lado. Añadiendo a esto, la gente viste coloridas vestimentas, las mujeres con sus ghagharas llevando pesadas joyas y cubriendo su cara con el velo, maravillosos y majestuosos Fuertes y palacios que son ejemplos espléndidos de arquitectura, la música de caza y canciones y espectáculos, los encorvados camellos, reyes sentados en sus elefantes y muchas leyendas que son parte inseparable de la rica cultura y obtendrá la imagen del desierto de Thar en Rajasthan.

La leyenda relacionada al origen del desierto de Thar es no menos interesante. En el Ramayana, se menciona que cuando Lord Rama tuvo que cruzar el océano con su ejército a Lanka, el reino del rey demonio Ravana quien raptó a su esposa, Devi Sita, el decidió usar un arma de fuego y secar el océano. Todas las criaturas vivientes del océano estaban muy asustadas por sus vidas y empezaron a suplicarle que no lo hiciera. Pero era imposible desmontar la fleche, una vez que era lanzado, el decidió apuntarla a un mar distante y soltarla allí. Ese mar resultó ser en el lugar en donde el desierto de Thar se encuentra ahora. A pesar de que es una mitología, la parte más interesante es que los fósiles han sido excavados en esta región que indican la existencia de vida marina alguna vez.

En excavaciones recientes también se han encontrado restos de la civilización del Valle del Indo que existió 4.500 años atrás y penetraron profundo en la región árida desértica. Con el auge del comercio y negocio, los comerciantes viajaban frecuentemente y cruzaban este desierto en caravanas, en búsqueda de nuevos mercados para sus productos. Con el tiempo, sarais o casas de descansos se extendieron por la ruta, que lentamente se convirtió en asentamientos. Luego, hubo mucho saqueo de camino y los colonos ofrecían servicios de seguridad a los comerciantes a cambio de dinero como forma de impuesto en sus pertenencias cuando pasaban por sus territorios. Muchos de los gobernantes de la región pertenecían al clan Rajput que tuvo que venir a la región para refugiarse y para asentarse una vez más y asentar las fundaciones de los nuevos reinos, luego de que fueron destronados por sus enemigos. Ellos construyeron grandes citadeles y rozaron el poder una vez más y además, Rajasthan, la tierra de los gobernantes, vino a la existencia.

Hoy día, el folklore de Rajasthan y las canciones folclóricas son ricas y llenas de valentía, valor y romance de estos reyes Rajput y belleza, sentido de fidelidad el orgullo de sus reinas que preferian el jauhar (auto-inmolación) en honor de defender a sus hombres antes que caer en las manos del enemigo. Los gobernantes Rajputs provaron a sí mismos ser grandes patrones del arte, arquitectura y religión, que todavía puede ser vista en forma de maravillosos palacios, espléndidos templos y varias formas de arte y artesanía incluyendo danzas, pinturas y tallados en piedra del estado.

Hoy día, el turismo de Rajasthan es un paraíso turístico con sus palacios que se han tornado en hoteles y museos y safaris en camellos, jeep o elefantes que transportan a los invitados a otro nivel de existencia humana.