Call us now :   +91 9799050299

Danzas de Rajasthan

Danzas de Rajasthan

Danzas
Le presentamos los más populares de los varios estilos de danzas en Rajasthan.

Bhavai: El corazón se acelera al observar este raro espectáculo, que es más acrobatic al ritmo de la música, ya que las mujeres con velo danzante balancean siete o nueve cántaros de bronce en su cabeza y danzas fluidamente, hacen piruetas y se menean mientras sus piés se balancean sobre un vaso o la punta de una espada! Cada movimiento mantiene a la audiencia en suspenso. A pesar de que hoy día, algunos de los artistas usan solo potes de papel maché en la cabeza.

Danza de los tambores: Parece que los artistas no están muy por detrás de los guerreros de Rajasthan cuando se trata de valor y caballería. Estas personas poseen una tropa de músicos con tambores alrededor de sus cuellos y timbales en sus manos usados para crear una música eternal mientras los artistas principales ponen espadas en sus bocas y bamboléan tres espadas más al ritmo del tambor.

Danza del fuego: Uno se pregunta su quizás las abrasadoras arenas de Thar hacen a la gente de aquí immune de quemarse con fuego así cimo los Jasnaiths de Bikaner y los artistas Churu en una larga cama de carbones, con más y más energies hasta que los bailarines aparecen casi hipnotizados. Un espectáclos devocional, ciertamente la coreografía rítmica no termina con ampollas en los pies de los bailarines. Generalmente realizados en las noches de invierno, se necesita de fuerza para presenciarlo.

Chari: Los bailarines balancean los potes de bronce con semillas de algodón quemándose en sus cabezas y crean diseños con sus manos y las llamas. Es maravilloso observar como estos artistas mueven en el piso y no ven riego potencial de ser quemados!!!
Gair: Originalmente una danza Bhil tribal a ser realizada en el tiempo del Holi, existen varias variaciones de este tipo de danza y es realizada por ambos hombres y mujeres. Los hombres en largos, túnicas mientras se mueven primero en dirección del reloj y luego en la dirección opuesta y golpean sus palos para crear el ritmo cuando retornan. Muy simiar a Garba de Gujarat, algunas de estas variaciones son el Dandia Gair de la región de Marwar y el Geendad de la región de Shekawati.

Ghoomar: Principalmente realizada por las mujeres rajput en las ocasiones especiales, posee movimientos simples y graciosos. Es muy escénico ya que las camisas coloridas y bordadas de las mujeres en tanto dan vueltas en círculos con sus rostros cubiertos por los velos. Todas las mujeres viejas y jóvenes danzan juntas, aveces por muchas horas, y es una costumbre que la recién casada realice el ghoomar como ritual de matrimonio.
Kathak: Jaipur gharana es tan famosa como Lucknow gharana de Kathak (una danza real india mayormente utilizada para contar los cuentos junto con la danza). Conocida por su número de indefinidas vueltas, actualmente se encuentran en declive.

Kathputli: Los títeres de Rajasthan son famosos. Una forma popular de entretenimiento viajero, los titititeros cuentan y cantan detrás del escenario y es asistido por su familia para erigir un majestuoso escenario en donde los títeres son ubicados para dictar cuentos de valor y romance. Existe mucho más para admirar de este arte.
Danza Sapera: Quizás la más famosas de todas las danzas Rajasthanis, las mujeres de encantadores de serpientes Kalbeliya visten largas, negras remoras con bordados con moños plateados. Van en círculos y balancean sus cuerpos acrobáticamente, pareciera ser que están hechas de goma. Como serpientes mismas, los bailarines son muy energéticos y realizan las danzas de manera rápida.

Kachhi Ghodi: Esta danza es originada en las regiones bandidas de Shekhawati, en donde los bailarines visten grandes vestimentas que dan impresión de que estuvieran cabalgando unos caballos. Una danza energetic, que utiliza las peleas, muestran las espadas, al son de la música. La balada que usualmente acompaña la danza es sobre el famoso Robin Hood.
Terah Taali: Esta danza devocional es una costumbre en la comunidad Kamad de Pokhran y Deedwana, en el honor de su héroe folclórico, Baba Ramdeo. Las mujeres se sientan en el suelo ante su imagen, con trece platillos atados a varias partes del cuerpo. Realizan movientos con estos coreográficamente realizando arabescos. Ocasionalmente, también balancean potes en sus cabezas y sostienen una espada en sus bocas para añadir efecto teatral al espectáculo.