Call us now :   +91 9799050299

Clima de Rajasthan

Clima de Rajasthan

Ampliamente hablando, Rajasthan posee un clima desértico. Es extremadamente frío desde Octubre a Febrero mientras que el abrazador sol tortura la tierra desde Marzo a Septiembre. Debido a la escasa lluvia, las mujeres pueden ser vistas llevando agua por millas para abastecer sus necesidades diarias durante los veranos. Al sur de Rajasthan, el río Luni y el río Chambal y sus tributariesbendicen a las personas con su agua y forma una cuenca en Kota.

Temperatura
Existen diversos rangos de temperature que varían por temporada a lo largo del estado, revelando el fenómeno más típico de clima continental caluroso seco. El verano empieza en el mes de Marzo mientras que las temperaturas se mantienen altas progresivamente a lo largo de Abril, Mayo y Junio. El oeste de Rajasthan y el este de las cordilleras Aravalli, en la región de Bikaner, Phalodi, Jaisalmer y Barmer, la temperatura diaria máxima se encuentra entre los 40°C a 45°C. Algunas veces, incluso alcanza los 49 grados durante el verano. Las noches de verano contemplas buenas temperaturas que caen hasta los 20°C to 29°C. Sin embargo, Udaipur y el Monte Abur, poseen un clima placentero en los veranos con máxima relativamente bajas temperaturas que llegan a 38°C and 31.5°C, respectivamente. La temperatura minima diaria en las noches para estas dos estaciones es de cerca de 25°C y 22°C, respectivamente. La porción más grande del estado que consiste en el árido oeste y el semi árido posee un promedio de 45 grados en Junio.

Enero es el mes más frío en el estado de Rajasthan. Las temperaturas mínimas aveces caen hasta los 2 grados bajo cero en las noches en lugares como Sikar, Churu, Pilnai y Bikaner. La tierra arenosa se vuelve más fría con vientos ocasionales que cruzan el oeste, noreste y este de Rajasthan durante los meses de invierno, e incluso causan lluvias lijeras y vientos. Casi toda Rajasthan excepto el sureste comprende Kota, Bundi y Baran y el Barmer oeste que poseen un rango de temperatura de más de 10 grados. Debido a los fríos vientos del oeste, toda Rajasthanaveces cae bajo el hechizo de las olas frías por 2 y hasta 5 días durante los inviernos.

Promedio Lluvioso
Rajasthan siendo un area desértica, varia en su clima desde lo árido a lo sub-húmedo. Al oeste del Aravallis, el clima está marcado por el bajo promedio de lluvias, temperaturas diurnas y anuales, baja humedad y alta velocidad de los vientos. En el este del Aravallis, el clima es semi árido a sub-húmedo marcado por vientos bajos y altas humedades y mejor promedio lluvioso. El promedio de lluvia anual en el estado difiere significativamente. El promedio de lluvia anual va desde menos de 10 cm en el noreste de Jaisalmer (el más bajo del estado) hasta 20 y 30 cm en las regiones de Ganganagar, Bikaner y Barmer, 30 a 40cm en las regiones de Nagaur, Jodhpur, Churu, y Jalor y más de 40 cm en las regiones de Sikar, Jhunjhunun, Pali y las franjas de la cordillera Aravalli. La parte este más afortunada del Aravallis posee 55cm de lluvia en Ajmer hasta 102cm de lluvia en Jhalawar. El Monte Abu en el distrito Sirohi en la región sureste recibe el promedio de lluvias más alto en el estado (163.8cm). El monzón suroeste empieza en la última semana de Junio en las partes este y en mayo hasta mediados de Septiembre. Existen ocasionales lluvias pre-monzones en medio de Junio mientas que pasado el monzón las lluvias quizás ocurran en Octubre. Los inviernos también reciben un poco de lluvia con el paso de la distribución oeste sobre la región. Sin embargo, Rajasthan recibe mucha de su lluvia mensual durante Julio y Agosto.