Call us now :   +91 9799050299

Arte y Manualidades de Rajasthan

Arte y Manualidades de Rajasthan

Rajasthan es conocida en todo el mundo por sus telas impresas, muebles, trabajos en cuero, joyas, pinturas, cerámica y metals. El uso de colores vivos y extravagantes, diseños de fantasia es distintivo en todas las formas de arte y artesanía de Rajasthan. Sería injusto decir que los artistas Rajasthanis solamente realizan artículos decorativos. Cada objeto doméstico en Rajasthan prueba lo contrario al observar sus decorados utensilios, coloridas vestimentas, diseños en joya únicos y zapatos bordados que imparten una nueva vida y hermosa apariencia a lo que sería de otra manera la monotonía de las arenas desérticas.

Alfombras y Dhurris:
El suerlo cubierto con alfombras, durris hechos a mano y namdas de lana suave de Rajasthan son exportados a todo el mundo. Disponible en varios tamaños, el dhurrie es tejido en Jaipur y también en las áreas rurales del estado. Bikaner y Jaisalmer son conocidos por sus dhurries de lana hechos de pelo de camello. Bikaner es también famoso por sus alfombras, son famosas por que fueron hechas por prisioneros en los tiempos medievales. Así como las alfombras persas, las alfombras hechas a mano de Rajasthan poseen motivos geometricos y diseños formales con un borde y motivo central. Los motivos son incluso con motivos locales y se han inclido pavos reales y otros íconos locales. Jaipur y Bikaner se creen son los centros pioneros en el tejido de alfombras.

Antiguedades: No todos los artículos en la tienda de artesanía de Rajasthan pueden pasar como antiguedades por supuesto pero igual su color distintivo y diseños los hacen populares entre los turistas que los compran como souvenirs y artículos decorativos. Las grandes jarras de hierro pintados en el estilo pichwai, muestran las escenas de amor, son sólo un ejemplo.
Similar, existen variedad de utensilios de cocina, objetos votives e incluso las sillas de montar camellos atraen la atención de los visitantes.

Telas: Estampadas, teñidas o bordadas son famosas por sus motivos únicos y tonos de color. Estampados con molde, atados y teñidos se han convertido en una forma de arte aquí. Cada región posee sus propios motivos distintos, elección de colores, y la forma en que estos colores son usados. Bagru es conocido por los colores de la tierra y diseños geométricos mientras que las ropas de Sanganeri poseen colores vivos y diseños florales. Barmer y Jaisalmer son famosos por sus batik or trabajos de impresiones reverse. Sikar y Jodhpur son famosos por sus intrincados atado y teñido o bandhani incluyendo chunari (moteado) lahariya (olas diagonales) y mothra (grandes puntos). Bikaner, Sikar y Jhunjhunu son conocidas por sus trabajos en espejo, los bordados y apliques que son usados para embellecer estas telas para producir elaborados diseños de vestimenta Rajasthani.

Muebles y tallados en madera: Rajasthan es el lugar ideal para buscar puertas antiguas y ventanas, jharokhas de madera, mesas con jaalis de metal, sillas, bancos, jhoolas o tocadores, algunas veces enchapados con bronce y latón para la decoración. Pueden estar un poco tallados o embellecidos con azulejos. Jaipur y Ramgarh en Shekhawati son centros populares para los muebles pero Jodhpur toma el primer puesto. Los lugares notables son Shekhawati y Bikaner para los trabajos en madera tradicional, Jodhpur y Kishangarh para los muebles pintados, Shekhawati, Bikaner, y Ramgarh por sus delicados tallados en las puertas de madera, Barmar por sus tallados tales como imágenes de dioses y diosas, elefantes, loros, figuras humanas y de animales, Tilonia para las sillas en bordado de cuero, y Shekhawati para las sillas con el respaldero bordado. El más destacado y fino tipo de arte pertenece a Bikaner. Conocido como Gesso, se realiza usando el interior del camellos, que es raspado hasta que es una piel fina y traslúcida y luego es moldeada en varias formas de lámparas, perfumes o vasos.

Cerámica: Las diferentes regiones de Rajasthan poseen su estilo distintivo de cerámica. Jaipur es famosa por sus cerámicas azules que no usan simplemente barro sino piedra quarzo, tierra de batán y sulfato de sodio. La cerámica terracotta es también muy popular en Rajasthan. Molela, una aldea cercana a Udaipur es especializada en la realización de imágenes de barro de las deidades para las ocasiones ceremonials. Alwar es conocida por su cerámica en papel fino mientras que en Bikaner la cerámica pintada es hecha con colores de laca. Los artículos de arcilla blanca y roja de Pokaran están marcados con diseños geométricos distintivos.

Artículos de cuero: En Rajasthan, jootis (el calzado bordado) sillas de montar, bolsas y monederos no son los únicos hechos con pieles de animales. Los otros usos con que son comúnmente communes son las sillas bordadas con motivos de lana. El cuero es golpeado, curtido y secado y los diseños son hechos con golpes etc. Más tarde es tachonada, bordada y cosida para crear jootis, se han convertido en un estilo. Jaipur y Jodhpur son famosos por estos ¨jootis¨.

Artículos de metal: Empezando con la armonía real, los artículos en metal de Rajasthan ahora adornan las mesas, platos de pared, frascos, figuras de animales en plata, elefantes enjaezados con figuras humanas sobre un howrah (instrument musical). Jaipur, Alwar y Jodhpur son famosos por sus mercancías en metral tales como el latón y esmaltado, filigrana en plata.

Pinturas: Las pinturas miniaturas, retratos, pinturas, murales, pinturas en tela y muebles, arte en henna, pinturas domésticas y mandana (el arte de decorar las casas) son solo algunas de las varias formas de pinturas coloridas de Rajasthan. Muchas de las pinturas muestran escenas del Ramayana, Krishna Lila y el Gita Govindam y usan ricos colores que fueron hechos usando minerals, vegetales, piedras preciosas, conchas y metals como el oro y la plata. Jaipur, Jodhpur, Nathdwara,y Kishangarh son centros importantes de tales pinturas. Otros estilos famosos son los phads o rollos con los cuentos de héroe folclórico Pabuji y los pichwais de Nathdwara cerca de Udaipur, que muestran escenas de la vida de Lord Krishna y están usualmente decorados con piedras preciosas.

Títeres: Cabezas de madera pintada, hechos a mano simples rellenos con trapo o algodón, con expresiones pintadas, cejas arqueadas, bigote para los hombres y arêtes de nariz para las mujeres y largos y expresivos ojos, los títeres están cubiertos con vestimentas hechas de telas viejas. Son extremadamente populares como recuerdos inexpresivos entre los turistas.

Tallado en madera Los Fuertes y palaces y los hermosos havelis de Rajasthan son todos super ejemplos del exquisito trabajo del estado. Dholpur cerca de Bharatpur y Barmer son populares por sus paneles de frescos en los edificios, largos santuarios, planteras, e intrincados elefantes tallados y caballos y esculturas de jardín. Las estatuas de mármol blanco de las deidades son consideradas ser especialmente de Jaipur.