Call us now :   +91 9799050299

Arqueologia de Rajasthan

Arqueologia de Rajasthan

Rajasthan ha sido un lugar de interés para ambos los arqueólogos y los geólogos. Los parques Kalibanga y Akal Wood Fossil son dos lugares que atraen mucho.

Kalibanga:
El pequeño pueblo de Kalibanga está ubicado en el distrito de Hanumangarh y se sitúa a 205 kms de Bikaner. Arqueólogos han provado la existencia de la civilización del Valle del Indo en el desierto de Thar y los restos de los asentamientos pre.Harappan y Harappan que han sido excavados aquí han jugado un gran papel en su suposición. La evidencia arqueológica encontrada en Kalibanga muestra que Rajasthan ha sido alguna vez un importante centro de la industria cerámica ya que las pinturas de las cerámicas antiguas encontradas en este lugar se parecen a los diseños Harappan. Incluso la ceramic contemporánea de Rajasthan posee influencia distinta de la cerámica del Valle del Indo y sus artesanías.

Parque Fósil Akal Wood:
A 17 kms de Jaisalmer, el Parque Fósil Aakal Wood que alberga a fósiles, que son de 180 millones de años de antigüedad! Considerados ser un punto destacado geológico, estos fósiles recrean el mundo del periodo jurásico ante nosotros cuando el Desierto de Thar estaba bajo el mar, justo como lo indicaba una leyenda en el Ramayana (el gran épico de la religión hindú). El parque se extiende sobre un área de 10 km2 y alberga 25 troncos petrificados, el más grande siendo de 13m largo. Se cree que el área fue alguna vez cubierta por densos bosques de árboles, principalmente de Chir y cedro del Himalaya. Se cree que el mar se retiró cerca de 36 millones de años atrás y dejó detrás todos los bosques fosilizados en esta área y los fósiles de madera del lugar, han dado amplia evidencia a los geólogos para creer que un posible clima caluroso y húmedo existió en la región 180 millones de años atrás así como el área ha estado bajo el mar en cuatro ocasiones diferentes.