Call us now :   +91 9799050299

viajes uttar pradesh

viajes uttar pradesh

El estado de Uttar Pradesh ("estado del norte") tiene como capital administrativa y legislativa a la ciudad de Lucknow, aunque su mayor ciudad es Kanpur considerándola la capital financiera e industrial. Tiene unos 180 millones de habitantes y una extensión de 236.286 km², el quinto de mayor tamaño en la India y el más poblado.
Hace frontera con Nepal y como lenguas oficiales tienen el hindi y el urdú. Hay varias regiones donde se habla un dialecto del hindi.

En Uttar Pradesh se encuentran ciudades tan importantes como Agra, Benarés, Aligarh o Ayodhya, y ocupa una parte importante de las llanuras que se extienden alrededor de los ríos Ganges y Yamuna, las cuales se encuentran muy pobladas. Así pues Uttar Pradesh es una región muy fértil y uno de los estados que más contribuyen para llenar el granero de la India. El desarrollo de la irrigación ha contribuido significativamente en el desarrollo de la agricultura. Como productos importantes podríamos citar las patatas, el azúcar, la caña de azúcar, el trigo, el arroz, los cacahuetes, la melaza o el tabaco. La ganadería también es sumamente importante dentro de su economía. Y como minerales que dispone la región se puede destacar el carbón y las piedras preciosas.

A pesar de ser un estado muy poblado es uno de los menos industrializados del país, pero atrae a numeroso turismo considerando a Agra la capital del turismo de toda la India. Esta región recibe tanto turistas nacionales como internacionales. Además de sus ciudades, esta región está bañada por los ríos sagrados Ganges y Yamuna, reclamo para muchos habitantes de la India.

Además de Agra es obligado visitar la que fue capital en el siglo XVI y fue construida por el emperador Mongol Akbar y que es conocida como Fatehpur Sikri, cerca de Agra. Se puede visitar también la reserva de tigres en el parque nacional de Dudhwa.

La ciudades Allahabad, Benarés (Varanasi) y Ayodhya son consideradas ciudades sagradas. Y todos los años miles de personas se unen en Allahabad para formar parte del festival que se celebra en una de las orillas del Ganges, se trata del festival "Magh Mela". Esta misma festividad se organiza a gran escala cada 12 años llamándose entonces "Kumbha Mela" atrayendo al millones de personas.

La ciudad de Benarés es considerada la segunda ciudad más antigua del mundo, después de Jerusalem. La ciudad es famosa por sus ghats (escalones a lo largo del río) donde la gente baja para mojarse y sumergirse en el agua del Ganges. A unos 13 kilómetros se encuentra el pueblo Sarnath. Gautama Buddha dió su primer sermón después de su iluminación y donde ahora es un lugar importante de peregrinación para los budistas.

Uttar Pradesh atrae también por su rica y variada artesanía. Benarés por ejemplo es famosa por sus saris y su seda. El sari de Benarés es esencial en toda boda que se realice en el estado. Mirzapur y Bhadohi son ciudades conocidas por las alfombras que hacen. Agra y Kanpur son internacionalmente conocidas por su artesanía en cuero, y exportan gran cantidad de calzado y otros artículos hechos con cuero. La ciudad de Moradabad es muy conocida por sus objetos de metal. En la capital se realizan trabajos con telas y trabajos bordados en seda y algodón. Y en la pequeña ciudad de Saharanpur se hacen tallas de madera. Firozabad es la ciudad de las pulseras y realizan impresionantes objetos de cristal conocidas y exportadas alrededor de todo el mundo.

Hay algunos lugares que no están permitidos visitar para las personas que no sean indias, y es necesario un permiso especial.
Uttar Pradesh tiene un lugar muy importante dentro de la historia del hinduismo, así como la historia de la India antigua.
Hay que tener en cuenta que tener el control de esta zona era vital para tener poder y estabilidad en los reinos e imperios que ha habido en la India durante la historia. Hay datos históricos desde hace más de 4000 años cuando los arias se asentaron aquí sobre el año 2000 antes de Cristo. Aquí se inició lo que conocemos como época védica. Hubo imperios como el imperio Maurya, Gupta y Kushan.

La situación de la alfabetización, sobre todo de las mujeres, es bastante pésima en Uttar Pradesh. En 1991 sólo una persona de cada cuatro, mayores de 7 años, sabe leer y escribir. Y el porcentaje es todavía menor en las zonas rurales, donde niños, sobre todo niñas no han ido nunca a la escuela. Lo cierto es que últimamente se están haciendo esfuerzos para mejorar este tema, y se está teniendo cierto éxito, aunque todo vaya poco a poco.