Call us now :   +91 9799050299

viajes punjab

viajes punjab

El estado de Punjab también llamado Panjab tiene como capital a la ciudad de Chandigarh aunque la ciudad más grande es Ludhiana. Tiene una población de unos 25 millones de habitantes y una extensión de 50.362 km². Su lengua oficial es el Punjabi.
Punjab es el único síto del mundo donde la mayoría de su población practica el sikismo, llegando al 60% de la totalidad, el resto es hinduistas. Hay unos pocos de musulmanes, aunque la mayoría se fueron a Pakistán.
Punjab se encuentra en uno de las primeros y más antiguas civilizaciones, la civilización el valle del Indo. El estado fue creado en el año 1947 con la independencia de la India, cuando la partición dividió la provincia del Raj entre India y Pakistán.

La mayoría de los musulmanes del oeste formaron la provincia Punjab de Pakistán. La mayoría de los siks e hinduistas de la parte este formaron el estado Punjab de la India.
A pesar de ello hay muchos hindus y sikhs que viven en el oeste, y muchos musulmanes que viven en la parte este, produciéndose en ciertos momentos algo de violencia. La capital de la región antes de dividirse era Lahore, pero terminó en la zona de Pakistán por lo que se creó la nueva capital Chandigarh para la zona India.
En Noviembre del año 1966, la mayoría de los hindús del sur se separaron del estado creando la nueva Haryana. La ciudad de Chandigarh está ahora en la frontera de estas dos regiones sirviendo de capital a los dos.

Le correspondía en el año 1986 volver a ser única capital de Punjab, pero los acuerdos se están retrasando y todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre todo porque Haryana solicita unas zonas de habla hindi.
Durante el año 1970, la llamada revolución verde trajo un aumento económico y prosperidad a la comunidad Sikh de Punjab. De todas formas, las relaciones con el gobierno central de la India empezaron a enfriarse. La hostilidad se incrementaba cuando los sikhs veían la centralización y la discriminación que recibían del gobierno central. Por lo que se hizo una resolución para garantizar la máxima autonomía para el Punjab limitando del poder central del gobierno. Esta resolución fue rechazada pensando que era una forma oculta de intención separatista. Después de esto la discordia aumentó. Una pequeña parte sikhs exigió la independencia del estado de Khalistan produciendo ciertos desórdenes.

El ejército indio asaltó el Templo de Oro limpiándolo de militantes armados en junio de 1984. Después de todo, la operación poco planeada y coordinada dio por resultado numerosas víctimas tanto militares como civiles. Después de los años la tensión seguía existiendo, e incluso los propios habitantes de Khalistan ya no estaban tan de acuerdo con los movimientos de sus primeros defensores.

Estos han sido ayudados por militares Pakistanís y su servicio secreto, que han seguido atacando a hindús y sikhs moderados en los años 80 y 90. Miles de personas inocentes han muerto por este fundamentalismo, y cientos de miles han abandonado el estado. Se dice este movimiento terrorista Sikhs fue financiado por las comunidades sikhs de Canada y de Gran Bretaña.
Por todo lo anterior la economía de este estado en los años 80 y 90 apenas ha florecido. De todas formas, en tiempos recientes, el gobierno central está haciendo esfuerzos para que eso cambie, a pesar que la corrupción y la violencia continúa obstaculizando el desarrollo.

La partición de la zona entre Pakistán y la India ha alentado la creación de los juegos internacionales de Punjab, que son organizados por los gobiernos del Punjab indio y por el del Punjab pakistaní.
Es indiscutible que se está haciendo un esfuerzo para mantener la cultura y los lazos históricos que unen a las personas del Punjab.