Call us now :   +91 9799050299

viajes maharashtra

viajes maharashtra

El estado de Maharashtra tiene como capital la famosa ciudad de Mumbai (antes llamada Bombay) que es ahora el centro económico de la India. Tiene un población de unos 100 millones de habitantes en una superficie de unos 308.000 km², es el segundo estado más poblado de la India después de Uttar Pradesh. Sólo hay once países en el mundo que superan a este estado en cantidad de habitantes.

Su lengua oficial es el Marati que es hablado por una gran cantidad de población. En Mumbai, debido a su carácter cosmopolita, también se habla el urdu, hindi, gujarati e inglés entre otros.
Existen dialectos que se hablan por minorías como el dialecto ahirani hablado en el norte, el konkan hablado en el sur o el deshi hablado en la región de Deccan.
Un 81% de la población es hinduísta, seguido por los musulmanes con un 10,6%, budistas 6%, jains 1,3%, cristianos 1%, y seguidores del zoroastrianismo y judaísmo.

En el estado se pueden encontrar las montañas Ghats Occidentales que separan la zona costera de la meseta de Deccán que se encuentra en la zona este. La mayor elevación es de unos 1.200 metros de altitud. Se denomina Konkan a la región costera, entre el Ghats Occidental y el mar.
Aquí se encuentran las ciudades como Mumbai, Thane, Ulhasnagar, Bhiwandi, Ratnagiri o Chiplun. La zona del noroeste la denominan Kandesh, y es donde se encuentran ciudades como Jalgaon, Dhulia o Bhusawal.

Desh está en el centro del estado. Es la base histórica del estado Marathi siendo Pune la capital de Marathas. Esta ciudad es la segunda ciudad más grande del estado.
El Ghats Occidental alimenta a los grandes ríos del Deccan, que desembocan muchos de ellos en la bahía de Bengala, como por ejemplo el río sagrado Godavari o el río Krishna. Además hay numerosos pequeños ríos que desembocan en el mar de Arabia. Existen muchos proyectos de irrigación en marcha como el proyecto de regadío en la cuenca del río Godavari. La meseta es muy rica en tierra basáltica negra y humus, ingredientes muy apropiados para el cultivo de algodón. Es por ello que se le llama a menudo tierra negra algodonosa.

Se han creado en Maharashtra varios santuarios de vida salvaje, parques nacionales y proyectos de reserva para tigres con el objetivo de conservar la rica diversidad biológica de la región.
Una política económica iniciada en el año 1970 permitió a Maharashtra llegar a ser el principal estado industrial del país. Sin embargo, la industrialización puede variar mucho de un lugar a otro del estado. Es el segundo estado de la India más urbanizado con casi un 45% de su población viviendo en grandes ciudades.

La industria más importante de Maharashtra incluye los productos químicos, eléctricos, maquinaria textil, petróleo y derivados. También tienen industria relacionada con los productos metálicos, el vino, las joyas, los productos farmacéuticos o plásticos. La agricultura también tiene un papel importante dentro de su economía. Sus cultivos incluyen mangos, bananas, uvas, naranjas, trigo, arroz, legumbres, cacahuetes, algodón, caña de azúcar, cúrcuma o tabaco. Existe una importante red de regadío cubriendo un área de unos 33.500 kilómetros cuadrados.

Aunque es importante la economía agraria no lo es tanto como en otras regiones. La topografía de sus montañas y su tierra no son muy apropiadas para la agricultura intensiva. Lo que más predominan son las ciudades altamente urbanizadas como Mumbai, Pune, Nasik, Thane, Amravati, Aurangabad o Nagpur.
El modo de transporte más utilizado en Maharashtra es el tren, sobre todo para las largas distancias, llegando a las principales ciudades de la región. También se utiliza el transporte con autobús popularmente conocido como ST o MSRTC, que llega y enlaza la mayoría de las ciudades y pequeños pueblos. También existen los autobuses de lujo que funcionan entre las ciudades más importantes. El aeropuerto internacional más grande en Maharashtra está en Mumbai. También existe el transporte por mar con ferries, que operan y unen la ciudad de Mumbai con ciudades vecinas de la costa.

La gastronomía de Maharashtra varía según la zona de la región. Por ejemplo la gente de la región de Konkan tiene una dieta basada principalmente en el arroz y en el pescado debido a su proximidad a la costa. En el este la dieta se basa más en el trigo. Y en general se usa mucho el pollo y el carnero siendo famosa la forma peculiar de especiar estos dos últimos ingredientes.
Tradicionalmente la mujer de Maharashtra se viste con sari y el hombre con dhoti o pajama con una camiseta. Esto está cambiando, sobre todo en las ciudades, donde se ve a las mujeres vistiendo vestidos punjabís y los hombres utilizando pantalones y camisas.

Uno de los festivales más importantes que se celebran en Maharashtra es el festival de Ganeshotsav. Es una fiesta que dura 10 días y se celebra en honor a Ganesha, el dios del aprendizaje y el conocimiento.