Call us now :   +91 9799050299

Templos de khajuraho india

Templos de khajuraho india

Los templos de Khajuraho son mundialmente famosos por sus esculturas eróticas. Se dice que tienen más de mil años y que sus figuras fueron la herramienta para inspirar a los hombres y mujeres de la época a la procreación con el fin de tener nuevos hombres para instruir en las técnicas de combate y afianzar al ejercito de soldados para acabar con un dragón que al parecer generaba tormento en toda la comunidad, según cuenta la historia.

Considerados patrimonio de la humanidad desde 1986, estos templos son además la representación del hinduismo que es la tradición religiosa de la India. Su construcción fue ordenada por los reyes Chandella durante los siglos IX y X d.C.

La estructura de los templos es simplemente hermosa y llamativa, muchos aseguran que su arquitectura es perfecta. La cultura Chandella fue al parecer la que inspiró el diseño de sus esculturas e incluso de su arquitectura según cuenta la historia. Dado que esta cultura consideraba el sexo como algo divino y sagrado de lo que el hombre y la mujer no tenían porque avergonzarse. De modo que las artes amatorias eran dignas de ser exhibidas artísticamente.

Existía también la concepción de que la mujer era la portadora de la fuerza secreta universal, como la energía que puede impulsar la condición divina de todo ser humano y torrente de amor. Lo cual se puede ver en varias esculturas de Khajuraho.

Las esculturas son muy explicitas al punto de que muchos aseguraron que era tal la lujuria de los reyes de Chandella que habían creado estos templos más que para la adoración para la excitación y la estimulación de la libido. Un completo kamasutra de la época del que muchos espectadores disfrutan al visitar esta localidad.

Pese a que son considerados templos hindú es claro que sus esculturas no solo promueven el sexo marital sino además las prácticas sexuales más abiertas en las que hay participación de varias mujeres. Situación que corresponde a este tipo de cultura. No obstante, algunos de los templos fueron decorados con pocas esculturas alusivas a los actos sexuales y resaltaron más a la mujer.

Por otra parte, los templos de Khajuraho también cuentan con otro tipo de decoraciones de dibujos geométricos, florales y animales así como también esculturas que representan actividades de rituales o de la vida cotidiana.

Son en total 22 los templos de Khajuraho, anteriormente se dice que eran más pero con el tiempo algunos han ido desapareciendo. Dentro de los principales templos se encuentran:

El Templo Kandariya Mahadev es el de mayor tamaño, está construido sobre una plataforma de tres metros de altura, cuenta con 872 estatuas cada una con un diseño propio y su torre mide casi 31 metros de altura.

El Templo Matangesvara está sobre una de las plataformas más altas, su acceso fue decorado de forma espectacular. A la fecha muchos hindús continúan yendo a celebrar culto en él.

Ubicación:
Los templos se encuentran en Khajuraho, una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh en la India.