Call us now :   +91 9799050299

jain templo de ranakpur

jain templo de ranakpur

En un sombreado valle rodeado de frondosos bosques, se encuentra Ranakpur, uno de los más grandes complejos jainistas de la India y uno de los cinco grandes lugares santos del jainismo.

Ranakpur debe su nombre a Rana Kumbha que, en el siglo XV cedió una gran extensión de terreno al adinerado comerciante Dharna Sah para la construcción de los templos. Se dice que Dharna Sah había soñado con un lugar celestial y encargó el diseño del mismo a numerosos arquitectos venidos de todas partes de la India; fue un escultor llamado Depa quien captó perfectamente aquella visión, comenzándose la construcción de los templos que duró 50 años.

La religión Jainista prohíbe hacer daño a cualquier animal, icluido los más pequeños, además de los que pertenecen a esta religión son vegetarianos y suelen dedicarse al comercio y nunca a la agricultura, ya que podrían matar algún animal diminuto por accidente. Al igual que el complejo de Ranakpur, la mayoría de los templos jainistas han sido construidos gracias a donaciones hechas por ricos comerciantes practicantes de dicha fe. Los jainistas aspiran a la perfección personal por medio de la renunciación al mundo material; algunos monjes jaines han renunciado incluso al vestido.

En Ranakpur, además de disfrutar del paisaje durante el viaje, se pueden visitar el templo de Adinath, todo él está construido en mármol blanco ricamente tallado.
Su planta es cruciforme, no longitudinal como en la mayoría de los templos indios; tiene cuatro entradas, una por cada lado, que conducen, a través de vestíbulos con columnas, a una cámara central con la imagen de Adinath; está completamente rodeado por una fila de capillas, 86 en total; numerosas columnas y capiteles finamente esculpidos sujetan su techumbre, coronada por una veintena de domos y cinco cúpulas.

El templo de Ranakpur Jain fue construido durante el reinado del monarca liberal y dotado Rana Kumbha de Rajput en el décimo quinto siglo. El sótano está de 48.000 sq. pies de área que cubre el complejo del conjunto. Hay cuatro capillas subsidiarias, veinticuatro pilares en los pasillos y las bóvedas apoyados cerca sobre cuatro cientos columnas.