Turismo en Shekhawati

Shekhawati es un paraíso para los turistas. La tierra está repleta de innumerables hermosas havelis o grandes mansiones que garantizan capturar la imaginación. Es un paraíso para un verdadero conocedor del arte y la arquitectura. Un aluvión de colores encapsula el espíritu de este vibrante paisaje. Los havelis exquisitamente embellecidos proliferaron durante el siglo dieciocho y la mitad anterior del vigésimo. La mitología y la fauna se encuentran en el corazón de este maravilloso arte. Cuentos que narran el valor del Señor Rama y los milagros del Señor Krishna se desarrollan en un viaje de estas maravillosas mansiones. La región también alberga fuertes imponentes, baoris y santuarios, además de los havelis omnipresentes.
Shekhawati se encuentra en el norte de Rajasthan y comprende distritos como Jhunjhunu, Sikar, Churu y una parte de Nagaur y Jaipur. La historia cuenta que en los siglos XVII al XIX, los mercaderes Marwari construyeron estos grandes havelis en la región de Shekhawati. Empapados de riqueza y riqueza, estos comerciantes se ocuparon superando a otros en la construcción de más grandes edificios: casas, templos, pozos escalonados que estaban ricamente decorados tanto en el interior como en el exterior con murales pintados. Limita al noroeste con la región de Jangladesh, al noreste con Haryana, al este con Mewat, al sureste con Dhundhar, al sur con Ajmer y al suroeste con la región de Marwar.

Shekhawati Atracciones Turísticas

SETHANI KA JOHARA
Sethani Ka Johara se encuentra en el lado norte de la carretera tal vez 5 km al oeste de Churu a lo largo de la carretera de Ratangarh. Es quizás el mejor johara (reservorio) de la zona, ya que no solo es atractivo sino también eficiente, ya que contiene una reserva de agua, a menudo de un monzón a otro. Fue construido en 1899 por la viuda de Bhagwan Das Bagla como parte de los proyectos de alivio de la hambruna que los comerciantes financiaron en esos terribles años del final del siglo. Un lugar pacífico, atrae a varias aves y animales, incluido Nilgais, en invierno.

KANHAIYALAL BAGLA HAVELI
Kanhaiyalal Bagla Haveli es una hermosa estructura, que se encuentra en el sur del bazar principal. Construido alrededor de 1880, el haveli representa el mejor trabajo de celosía y estilos arquitectónicos en toda la región de Shekhawati. Los murales y pinturas murales de los haveli representan a Dhola y Maru, la pareja romántica de cuentos populares, en un camello. Las paredes de los haveli también están adornadas con los episodios de Dhola-Maru, los amantes huyendo de su camello.

AATH KAMBH CHHATRI
Aath Kambh Chhatri, uno de los edificios que posee un gran significado histórico, es una cúpula de ocho pilares que se encuentra en el lado norte de la ciudad. Situado entre las instalaciones contiguas al lado occidental del mercado de verduras, se cree que el chhatri fue construido en 1776. Con el paso de los años, la arena arrastrada por el viento prácticamente ha enterrado la base de la estructura, mientras que los interiores todavía están adornados con hermosos murales y piedra pinturas talladas.

FORTALEZA DEL RATA
Situado en la carretera Agra-Bikaner, el fuerte Ratangarh fue construido a principios del siglo XVIII por Surat Singh, quien lo llamó así por su hijo Ratan Singh, y cuenta con entradas imponentes, varios monumentos (que en su mayoría están en ruinas hoy) y una torre de reloj , que también se conoce como Ghantaghar. El fuerte de Ratangarh es un destino turístico encantador, rodeado de varias aldeas étnicas.

LAXMANGARH FORT
Laxmangarh se erige como el edificio más impresionante en la ciudad de Laxmangarh, que se alza majestuosamente sobre el municipio bien establecido en su lado occidental. Un espécimen excepcional de la arquitectura de la fortaleza en todo el mundo, Laxmangarh Fort se basa en piezas dispersas de rocas colosales. La parte superior de la rampa ofrece una fascinante vista de pájaro de la ciudad de Laxmangarh modelada para parecerse a la ciudad de Jaipur, la bulliciosa ciudad capital de Rajasthan.

SANTUARIO DE TAL CHHAPAR
Reconocido por ser un refugio seguro de dólares negros y una variedad de aves, este santuario lleva el nombre de la aldea de Chhapar. Está situado en Sujangarh Tehsil of Churu, a 210 km de Jaipur. Sus praderas abiertas, salpicadas de árboles le dan la apariencia de una sabana. El santuario es un paraíso para los observadores de aves, ya que es el hogar de aves como el águila imperial oriental, ibis negro, grullas, alondras, tórtolas y más. También se puede ver el zorro del desierto y el gato del desierto aquí.

MANSA DEVI TEMPLE
Mansa Devi Mandir es uno de los templos hindúes más sagrados dedicado a la Diosa Shakti. Mansa Devi, también conocida como Mata Rani y Vaishnavi, es una manifestación de la Diosa Madre. Es uno de los lugares de culto más venerados en el norte de la India.

RAMGARH
Ramgarh fue fundada en 1791 por la familia Poddar, y en ese entonces, era considerada una de las ciudades más ricas en la India del siglo XIX. Ramgarh es famoso por sus pinturas, templos antiguos, cenotafios y havelis. Mientras que Ramgarh tiene mucho que ofrecer en términos de turismo, el Ramgopal Chhatri (cenotafio) y Podvel's Haveli son especialmente populares entre los turistas.

FATEHPUR
La ciudad de Fatehpur fue establecida por Kayamkhani Nawab Fateh Mohd en 1508 AD. También construyó el Fuerte de Fatehpur en 1516. La ciudad una vez fue la capital de Sikar. Hoy en día, Fatehpur es popularmente conocida como la capital cultural de Shekhawati. Está lleno de impresionantes lugares para visitar, de los cuales, el Dwarkadheesh Mandir, Singhania Haveli, el Centro Cultural Nadine Le Prince y Fatehchandka Haveli son los más notables.

RANI SATI MANDIR
Rani Sati Mandir es un templo muy conocido situado en el distrito de Jhunjhunu en Rajasthan. Este templo tiene una historia de más de 400 años y es una indicación de la valentía y el espíritu femenino. También es famoso por su magnificencia y pinturas extraordinarias. También es parte de una de las peregrinaciones indias más antiguas presentadas.

ALSISAR
Alsisar, una pequeña ciudad en Jhunjhunu está rodeada de áridos postres. Alsisar fue otorgado a Thakur Samarth Singh por su padre, Thakur Pahad Singh de Heerwa, quien lo convirtió en su capital en 1783 AD. El famoso Alsisar Mahal, un excelente ejemplo de la arquitectura de Rajput con sus esculturas al fresco y la representación de los acontecimientos históricos en sus paredes, fue construido por Shekhawat Thikanedars. Alsisar es famoso por su hospitalidad de Rajasthani, y los turistas acuden en masa para probar eso junto con sus famosos castillos, havelis y cenotafios. Asegúrate de visitar Kejriwal Haveli, el templo de Laxmi Narayan, el cenotafio de Thakur Chaatu Singh, Ram Jas Jhunjhunwala Ki Haveli, entre otros.

NAWALGARH
Situada a medio camino entre Jhunjhunu y Sikar, Nawalgarh es conocida por sus impresionantes havelis. También es un lugar favorito para los cineastas y muchas películas indias e internacionales se han rodado aquí. Una atracción famosa aquí es el Nawalgarh Fort, que fue construido por Thakur Nawal Singh. El Roop Niwas Palace, ubicado a un kilómetro de la fortaleza de Nawalgarh, es un encantador palacio con hermosos jardines y fuentes. Ahora es un hotel de patrimonio.