Call us now :   +91 9799050299

Observatorio jaipur

Observatorio Jaipur

Jantar Mantar, construido entre 1728 y 1734, significa literalmente los instrumentos del ` para medir la armonía de los cielos. Jai Singh, el cerebro detrás del proyecto magnífico, eligió la piedra con los revestimientos de mármol. Éste era el más grande de todos sus observatorios y el único construido de piedra. Él lo utilizó diario, a menudo con sus gurúes Pandit Jagannath de la astronomía y el espolón de Kewal. En todos hay 17 instrumentos en el complejo de Jantar Mantar. La función de cada instrumento es algo compleja pero servicios una función particular donde el tiempo juega el tema principal.

Instrumentos del usados en Jantar Mantar
Los instrumentos y sus funciones se dan abajo en la orden de su posición a la izquierda en el complejo. El Kranti grande Yantra fue empleado para la medida de la longitud y de la latitud de los cuerpos celestes. El Diganta Yantra era deviced para medir el acimut (arco del gran círculo celestial del cenit al horizonte) de cuerpos planetarios. Semejantemente, el espolón pequeño Yantra y el espolón grande Yantra se utilizan para encontrar la altitud y el acimut. El Chakra Yantra da la medida angular de un objeto del ecuador . El Jai Prakash Yantra determina los coordenadas exactos de cuerpos celestes y la placa pequeña del hierro encadenada entre los crosswires da la longitud del sun y la latitud y la muestra zodiacal que está pasando a través. Su función principal es vigilar el resto de instrumentos.

Suficiencia del de Yantras específico
El Rashivalayas Yantra funciona de manera semejante como el del Samrat Yantra y tiene uno sundial para cada uno de las muestras del zodiaco. Cinco de ellas (los géminis, tauro, cáncer, virgo y leo) están en la parte posteriora del norte al sur. El aries y el libra les hacen frente siguieron por Aquarius, los Piscis, el Capricornio, el escorpión y el sagitario del norte al sur. Ayuda en tomar a lecturas el momento las cruces zodiacal de cada muestra el meridiano. El Samrat grande Yantra se basa en el mismo principio que el de el pequeño pero de tamaño es 10 veces más grande y más exacto por 2 secs. El sundial es los 27.4m altos y todavía se utiliza en el gurú Purnima (día de la Luna Llena en el mes de Jul/Aug) pronosticar el inicio de la monzón. El Dakshina Yantra es una pared se alinea a lo largo del meridiano norte-sur. Se utiliza principalmente para observar la posición y el movimiento de los cuerpos celestes cuando pasan sobre el meridiano.

El Disha Yantra tiene solamente una función y ése debe señalar hacia el norte. El Unnathamsa Yantra se utiliza para encontrar las altitudes de los cuerpos astrales. Las observaciones se pueden hacer alrededor del reloj y los pasos fregadero ayudan en tomar lecturas de cualquier porción del dial. El Raj Yantra o el rey de instrumentos se utiliza solamente una vez al año para calcular el calendario hindú, los detalles de el cual se basan en el estándar de Jaipur. Hacer tan un telescopio es fijo sobre el agujero central. Una barra para avistar entonces se une en la parte posteriora del instrumento. El disco llano se utiliza para registrar el asiento de observador de sightings.The perteneció al maharajá Jai Singh y fue utilizado para observar las maravillas del cielo y del universo. El Narivalya Yantra es un sundial con dos diales; un norte que hace frente cuando el sol está en el hemisferio norteño (21 Mar-21 sept) y los otros revestimientos del sur para el resto del año.

El Dhruva Yantra ayuda en encontrar la posición de la estrella de poste en la noche y también de las de las 12 muestras del zodiaco. Se basa en un sistema enteramente diverso a qué se utiliza hoy para el mismo propósito. Tradicionalmente, la respiración humana, de 6 secs fue utilizada aproximadamente como la unidad de medida estándar. El Samrat pequeño Yantra es una estructura triangular y tiene un sundial grande con los cuadrantes en las fronteras dadas sobre horas y minutos. El arco a la izquierda exhibe el tiempo de la salida del sol al mediodía y el que esta' en la derecha a partir del mediodía a la puesta del sol. Los sundials se han construido en la latitud 27°N y la lectura se puede ajustar a la hora estándar india (84°N) pero ése debe ser el acordar hecho al mes y a la posición solar.
Horas Que visitan: 0930-1630 horas